Vectrix VX-1 LI (II)

Vectrix VX-1 Li_lateralizq

El corazón de este popular scooter eléctrico es un motor eléctrico de corriente continua, sin escobillas, de imanes permanentes, que se encuentra integrado en el buje de la rueda trasera. Trabaja a una tensión de 125 voltios y está refrigerado por aire. Entrega una potencia de 21 kW (28,2 CV)  y un par máximo de 65 Nm desde cero revoluciones del motor.

La gran novedad de esta versión, la batería de litio ferroso, de 30 Ah, y una capacidad de 3,7 kWh. El tiempo de carga de la batería no es excesivo pues en 2,5 horas ya se encuentra cargada al 80 % de su capacidad. La transmisión es continua, monomarcha, a través de una reductora planetaria que transmite el par a la rueda y que, por cierto, es la responsable del zumbido que transmite cuando se encuentra en marcha.

Vectrix VX-1 Li_trasera2Otro de sus puntos característicos, sin lugar a dudas, es el mando del acelerador, el cual controla, además de la entrega de potencia del motor a la rueda trasera, la frenada regenerativa y la marcha atrás, y todo ello con gran precisión.

En cuanto a la parte ciclo, este Vectrix VX-1 Li dispone de un robusto chasis monocasco en aluminio; el apartado suspensiones está resuelto de manera muy eficiente, contando delante con una horquilla Marzocchi con barras de 35 mm, y detrás, con un doble amortiguador de la marca Sachs, regulables en precarga.

Los frenos están firmados por Brembo, con discos de la serie Oro, pinzas de cuatro pistones y calibradores, y cuenta con neumáticos Pirelli GTS 120/70-14 delante y 140/60-13 detrás. Con todo este equipamiento, el peso del conjunto queda establecido en unos 192 kg con todos los depósitos llenos, lo cual no está nada mal para un scooter de estas características.

Un pequeño pero: el desembolso que tendrás que hacer para ser el afortunado propietario de este scooter no es despreciable, puesto que queda en unos 7.300 euros, ayudas incluidas, aunque eso sí, ya no tendrás que preocuparte por el consumo de combustible, sino que tendrás que hablar de un ridículo gasto en electricidad.

Fuente: La Moto


  • Jorge dice:

    El día de hoy me ha abierto los ojos en lo referente a los vehículos eléctricos y la cantidad de sandeces que se comentan en relación a ellos.

    Gracias a un amigo he podido probar durante 2 horas y casi 100 kms la moto eléctrica mas avanzada y capaz de todas las que están a la venta en España, es la Vectrix Litio Plus, con 137 kms sobre el papel, vamos a ver que la realidad no se aleja tanto de esta cifra. 

    He cogido la moto después de haber recorrido su dueño 40 kms antes de ponerla en mis manos, hemos esperado alrededor de 2 horas para completar la recarga de la batería, la cual estaba al 40% de carga aproximadamente después de estos 40 kms por autovia realizados previamente a mi prueba.

    A las 12:00  del mediodia y con 25 grados de temperatura ambiente he partido del pueblo de Fuengirola pasando por Benalmádena Costa, Malaga y llegando al pueblo de La Cala del Moral, realizando el mismo recorrido a la vuelta y siempre evitando la autovia, por lo que el recorrido lo he realizado por la carretera de la costa. 

    La distancia total recorrida han sido de 88,8 kms a una velocidad media de entre 60 y 80 km/h, solo la he sobrepasado los 2 últimos kms los cuales los he realizado a tope a unos 115 km/h de marcador. 

    He podido realizar mas de 40-50 paradas durante todo el trayecto por la enorme cantidad de rotondas, semáforos y badenes de esta ruta. En dichas paradas he utilizado el freno regenerativo para parar o bajar la velocidad de la moto, sin necesidad prácticamente de usar los frenos de disco, lo cual me ha sorprendido por su eficacia y eficiencia, simplemente quitamos puño y si seguimos girando venciendo un ligero tope hacemos que se activen los frenos regenerativos con diferente intensidad según giremos, simplemente ¡Genial!.

    Decir que su conducción es fascinante por la ausencia total de vibraciones y ruidos mecánicos, además de no contaminar, haciendo girar cabezas en cada momento, ya que el sonido es similar a un tren eléctrico de cercanías pero con un agradable y adictivo silbido. Las sensaciones a sus mandos con su empuje lineal, contundente y constante son únicas. 

    Su comodidad y maniobrabilidad son excelentes para ser una moto que sobrepasa los 200 kg. 

    Por ultimo, me ha sobrado batería para recorrer 13 kms mas según el ordenador, con lo que podemos llegar fácilmente a los 102-103 kms en estas condiciones. Siendo desfavorables ya que he tenido viento en contra mas de 30 kms del recorrido.

    Con todo esto, me queda muy claro cual será mi próxima moto, ninguna de las mas de 10 motos que he disfrutado en los últimos años con cilindradas de 50 a 1200cc me ha dibujado una sonrisa como esta moto lo ha hecho hoy, y todo por solo 0,60€ aproximadamente. 

    Tenemos el futuro en nuestras manos, solo queda un pequeño empujoncito a los precios de venta y servidor se pasa al eléctrico 100% convencido.

    PD: Para las 14:00 ya llevaba 120 kms realizados y aun se hará otros 40 kms de vuelta a su casa (mi amigo) y otros 80 kms esta tarde noche de vuelta a su trabajo, en total ¡¡240 kms en un día!!. ¿Quien dice que con un vehículo eléctrico no puedes realizar muchos kms en un día?

  • Oscar Rodriguez dice:

    QUE TRAIGAN A ARGENTINA CUANTO ANTES

Deja un comentario

Connect with Facebook